jueves, 20 de noviembre de 2014

La tecnología en la asesoría.

Hoy he tenido el inmenso gusto de comer con Gorka, de la asesoria vitoria Extser (aquí, su página de Google Plus). Gorka, junto a su socio Julio, han creado una asesoria fiscal, laboral y contable que, a diferencia de las demás ( o de la mayoría de las asesorías de este tipo) sí saben aprovechar los avances tecnológicos.

Para empezar, es una asesoría descentralizada, pues la sede central está ubicada en el centro de Vitoria, el despacho de Julián está en San Sebastián, y también prestan servicio en Bilbao. Es decir, copan las tres provincias vascas, por lo que sus posibilidades de captar nuevos clientes son superiores.

Pero lo más importante es que han sabido implementar un sistema tecnológico integral en su sistema de asesoría. Los clientes pueden desde contratar sus servicios en la web, como si se tratase de una tienda online, hasta ver sus informes en su zona de usuario privada.

Sobre estas cosas, y otras más, hemos estado departiendo esta mediodía en la comida. Se muestra muy interesado en el inmenso campo que la tecnología abre también a empresas como la suya. Yo, como consultor tecnológico, además de amigo suyo desde hace años, también estoy muy entusiamado con este porvenir.

Concretamente, en el campo las asesorías, la mayoria están muy atrasadas todavía, e iniciativas como la de Gorka son muy importantes.

domingo, 16 de noviembre de 2014

La tecnologia en los cortometrajes.

Se esta produciendo una ruptura en el paradigma de la grabacion de cortometrajes  que hemos estado viviendo en las ultimas decadas. Esta disrupcion se debe a la aparicion de las nuevas teconologias en la realizacion de cortos o peliculas cortas.

Me lo contaba hace pocos dias un amigo, realizador de cortometrajes, que ha preferido permanecer en el anonimato. En estos tiempos, con un buen telefono movil se pueden realizar obras de gran calidad. Evidentemente, si contamos con una buena camara profesional, mejor, pero ya no es necesario para hacer una buena obra. Me dijo que ejemplos habia a cientos, y como prueba se pueden ver estos cortometrajes.

Hay que tener en cuenta, me dijo, que lo mas importante de una pelicula, ya sea esta corta o larga, es el guion, y la interpretacion de los actores.  Ciertamente, tenemos cientos de casos de peliculas de muy bajo presupuesto, que luego han resultado ser peliculas muy importantes. Uno de los casos que mas pronto me vienen a la mente es el de "El Mariachi", pelicula de la que luego se rodo una version "mejor" llamada "Desperado".

Estamos, por tanto, ante otra nueva cascada de posibilidades que se abren gracias a los usos de la tecnologia. Bienvenida sea esta, siempres y cuando sirva para hacer nuestras vidas mejores. Este, desde luego, parece ser el caso que nos ocupa hoy.

Buenas noches, y buena suerte.